top of page

BIOGRAFÍA

Una carrera llena de versatilidad, profunda pasión por el piano y una sincera preocupación por el futuro de nuestro planeta, han sido  la inspiración de las obras musicales de Suzanne Rodríguez.

Nacida en la Ciudad de México, hija del importante director, productor, sonorista y guionista de la época de oro del cine mexicano Roberto Rodríguez Ruelas quien también co-inventó en Hollywood el innovador sistema portatilde cine sonoro óptico llamado Rodriguez Brothers Sound Recording System, es que bajo la influencia de su padre así como por su innato talento desde muy pequeña mostró un gran interés y dedicación hacia la música, en particular el piano, iniciando sus estudios a los 6 años. Para su décimo cumpleaños ya había compuesto un vals al que incluso le compuso la letra.

Fue en 1958 cuando pulió su talento a través de sus estudios en composición, armonía e instrumentación de jazz en piano. Posteriormente realizó varios cursos en Estados Unidos como el de sintetizadores electrónicos.

Su primer reconocimiento lo obtuvo por su trayectoria artística en 1967, haciéndose acreedora al premio de Mejor Intérprete de Piano, con obras de Bach y Haydn.

Ella participó durante dos temporadas como tecladista en la orquesta en vivo del Maestro Armando Manzanero en gira nacional.

Colaboró de forma importante en partituras musicales para diversas películas con los maestros Rafael Carreón, Ernesto Cortázar y Raúl Lavista.

En 1978 ganó un galardón nacional por la composición del tema principal de la película El Cuatro Dedos.

 

Para la Maestra Suzanne Rodríguez cada una de sus obras tiene un significado profundo y una historia que contar; trabajos entre los que destacan la música de fondo que hizo para Tijuana Caliente, la primera película que musicalizó ella de forma completa y en la que debutó como directora de orquesta cinematografica, su canción Aborto, Canto a la Vida, grabada por Yekina Pavón; tema de la película con el mismo nombre y Operación Marihuana dada la orquestación que lidereó con treinta y seis músicos.

En total tuvo la oportunidad de componer en su totalidad los fondos musicales de mas de 30 películas de largometraje.

Su obra emblemática: Nostalgia de la Tierra necesitaba ver la luz y transmitir su mensaje terapéutico.

Compuesta después de una visita al Maestro Manzanero, inspirada por haber interpretado algunas piezas musicales en el mismo piano que grandes compositores alguna vez usaron, como Agustín Lara, Mario Ruíz Armengol y Gonzalo Curiel.

Nos presenta a travéz de ella un homenaje al amor y la lucha por la preservación de la naturaleza, la bio diversidad y la vida latente en nuestro único hogar, el Planeta Tierra

ORO.png
a.png
bottom of page